Enfermedad dental

¿Sabía usted que el 80 % de los perros mayores de tres años sufren enfermedades en las encías? La enfermedad periodontal es uno de los mayores problemas en la salud de los perros.

No es fácil detectar las enfermedades dentales, pero revisando los dientes de su perro puede prevenirlas. Si su perro manifiesta los siguientes síntomas, consúltenos:

• Cambios de comportamiento: es menos sociable, menos animado o juguetón .
  • Manifestación de dolor cerca de la boca y rechazo a ser examinado.
  • Mal aliento: no tiene por qué considerarse como algo normal en los perros. Es casi siempre el resultado de problemas bucodentales.
  • Sangrado alrededor de los dientes y en las encías.

Las causas y la evolución de los problemas dentales de los perros:

• El diente sano: los dientes de su perro son blancos y no presentan acumulaciones o decoloraciones, especialmente en los caninos e incisivos. Además, las encías son rosas y el aliento fresco (aunque tiene un olor diferente al del humano).
  • La placa dental: cuando los perros comen, los restos de alimentos se acumulan en la línea de las encías y combinados con la saliva, forman una capa que se adhiere fuertemente en la base de los dientes. Conforme se va formando, la placa se introduce debajo de la encía provocando lesiones.
  • El sarro y la gingivitis: el sarro resulta de la calcificación producida por la placa dental y la saliva. Al mismo tiempo, las bacterias del sarro rodean e invaden el diente y lo destruyen. Sin tratamiento, las inflamaciones provocan la pérdida de los dientes y la atrofia de los huesos.
  • Enfermedad/inflamación progresiva: las bacterias pueden provocar gingivitis muy dolorosas. Una infección de la boca disminuye las defensas inmunitarias, y las bacterias pasan a la circulación sanguínea, pudiendo provocar infecciones a otros órganos, como el hígado y los riñones.

¿Cómo ayudar a su perro a mantener sus dientes sanos y fuertes?

Exámenes orales en la clínica veterinaria (una vez al año mínimo).

Cepille los dientes de su perro desde cachorro. Si su perro es adulto y usted no lo ha hecho nunca, no es tarde, puede empezar ahora. ¡Acuérdese de utilizar una pasta de dientes especial para perros sin flúor!

Dele a su perro comida y juguetes especialmente diseñados para ellos. Los huesos, frisbees y pelotas de tenis suelen dañar los dientes y las encías de su perro.

Un Denta Stix o un Greenie al día ayuda a reducir la formación de sarro hasta en un 80%, previniendo el riesgo de enfermedades periodontales.