Gusanos del corazón

¿Cómo se contagian los perros y gatos?

Cuando un mosquito infectado pica a su perro o gato, deposita larvas con la saliva. Las larvas se introducen en su piel.Bajo la piel de su mascota se desarrollan y después emigran por las venas hasta llegar al corazón, donde se convertirán en gusanos adultos.

En el corazón, los gusanos se reproducen y sus larvas viajan por la sangre, esperando a que otro mosquito las ingiera, el cual transmitirá la enfermedad a otro animal. Debe recordar que si su perro o gato está enfermo, representa un peligro potencial para el resto de perros y gatos.

¿Qué daño producen las filarias a su mascota?

Los daños se producen principalmente por las formas adultas de este gusano que afecta al corazón y al pulmón. Las lesiones son más o menos graves y pueden llegar a obstruir el corazón y sus arterias. Los síntomas que se desencadenan por estas lesiones pueden ser todos estos:

• En el perro: pérdida de peso, dificultad al respirar, tos, falta de apetito y ruidos pulmonares anormales.
  • En el gato: pérdida de peso y apetito, vómitos intermitentes, taquicardia y dificultad al respirar.

La filariosis en España

Existen diversas zonas de España donde esta enfermedad está más extendida (sobre todo el oeste, suroeste y la costa mediterránea). Esta desigualdad se debe a diferencias climáticas y regionales que favorecen que el mosquito transmisor de esta enfermedad esté presente.

¿Usted puede contraer la enfermedad?

Existe un riesgo muy remoto que este gusano afecte a las personas. No es lo habitual y no tiene por qué suceder.

¿Qué es la filariosis?

Se trata de una enfermedad parasitaria grave que puede afectar a su perro o gato. La causa un gusano redondo (la filaria) que se transmite a través de la picadura de un mosquito. Es comúnmente conocida como “enfermedad del gusano del corazón“, porque es en este órgano donde los gusanos adultos se reproducen y mueren.

¿Cómo puedo prevenir el contagio?

Si usted quiere proteger a sus mascotas de la enfermedad del gusano del corazón, es esencial que le aplique productos antiparasitarios que evitarán que el gusano del corazón se desarrolle a adulto y les cause la enfermedad.

Actualmente, usted dispone de varios productos idóneos para este fin. Se debe aplicar estos tratamientos de manera regular cada mes durante toda la época del mosquito.

Si su perro o gato va a viajar a una zona con filaria, le recomendamos que lo desparasite un mes antes del desplazamiento y que continúe aplicando la desparasitación mensualmente, hasta un mes después del regreso a casa.

Para prevenir esta enfermedad, también le recomendamos que adopte medidas paraevitar que los mosquitos piquen a sus mascotas.