Más enfermedades importantes

Calicivirosis y herpesvirosis

Son dos procesos muy comunes y que afectan a las vías respiratorias altas. Dada la importancia del olfato en el gato, los gatos más afectados dejan de comer por cúmulo de mucosidad nasal. También se producen úlceras y conjuntivitis. En gatos no vacunados se pueden dar incidencias muy elevadas de más de un 40%.

Clamidia

Esta bacteria es muy importante dada su dispersión. Actúa generalmente como complicante en otras infecciones de vías altas y se aísla en el 30 % de gatos con problemas oculares y conjuntivitis.

Panleucopenia y leucemia felina

La vacunación frente a estas dos enfermedades es cada vez más importante por el incremento de la población de gatos. Inducen inmunosupresión y alteraciones en las células de la sangre.

Rabia

La vacunación está aconsejada aunque no es obligatoria en algunas comunidades, en especial gatos de vida exterior y en caso de viajes al extranjero.

¿Qué vacunas son las más adecuadas?

Existen muchos tipos de vacunas así como enfermedades infecciosas. Los veterinarios somos quienes mejor le podemos aconsejar sobre el desarrollo de un plan vacunal adaptado a las necesidades de su gato. Por ejemplo, considerará la edad, la raza, el contacto con otros animales, su estado sanitario, los viajes, etc.

Según el riesgo y la susceptibilidad a las diferentes enfermedades, quizás será aconsejable más de una vacuna, siempre pensando en el bienestar y en la protección de su mascota.

Recuerde, no todos los gatos tienen las mismas necesidades, nosotros analizamos cada caso.

Revacunaciones

Los veterinarios somos quienes mejor podemos aconsejarle sobre este aspecto. Cada veterinario conoce la evolución y la importancia de las infecciones en la zona donde reside su gato y conoce el historial de su animal. Hay una gran cantidad de factores individuales y externos que influyen y son de difícil control. No todos los gatos necesitan la misma prevención.

Por ello, será labor del profesional veterinario elaborar un protocolo vacunal adaptado para garantizar una correcta prevención en cada caso.