Sarna: enfermedades de la piel

¿Qué daños pueden causar los ácaros de la sarna en su perro o gato?

Sarcoptes: se encuentra en las zonas con menos pelo de su mascota, como las márgenes de las orejas, codos, región del abdomen, axilas y rodillas. Sus síntomas empiezan con un picor intenso que deriva encontinuos rascados (hasta pueden producirse costras). También aparece engrosamiento de la piel y pequeños nódulos y pústulas y la piel se descama. Los ácaros excavan galerías en la piel, unas madrigueras donde se reproducen. Es frecuente la contaminación bacteriana de las lesiones.

Demodex: puede aparecer a cualquier edad y se desencadena cuando su perro presenta una bajada de defensas debida a infecciones u otras causas. La sarna demodécica suele empezar por las extremidades y la cara de su mascota (alrededor de ojos y boca). En el perro es más frecuente que se extienda rápidamente por todo el cuerpo. El ácaro Demodex destruye los folículos pilosos, produce caída de pelo (calvas), piel áspera y engrosamiento e inflamación de la piel.

Otodectes: posee un tamaño mayor que los otros ácaros y vive en la oreja de su animal. Causa picor o irritación. Verá que su perro se frota las orejas contra objetos, se rasca y sacude la cabeza. El ácaro se alimenta de sangre, cera y de las secreciones producidas por la inflamación. Puede provocar alergias.

Normalmente se observa inflamación de la piel (dermatitis); en el oído se pueden observar secreciones negruzcas y gran producción de cera. En casos extremos se observan hematomas por traumatismos. A veces los ácaros invaden la piel cercana a la oreja.

¿Usted se puede contagiar si su perro tiene sarna?

Sí, se puede contagiar de sarna sarcóptica si tiene un estrecho contacto con su perro. En las personas, se manifiesta con erupciones cutáneas. Debe saber que los contagios humanos de otros tipos de sarna son extremadamente raros.

¿Qué son las sarnas?

Son unas enfermedades de la piel causadas por los ácaros. Estos parásitos son tan pequeños que apenas se ven a simple vista y que viven en la piel de los perros y gatos pudiendo causarles alteraciones desagradables y muy molestas en su piel y oídos.

Debe saber que no existe un único tipo de sarna. Su mascota puede verse afectada al menos por tres variedades, cada una de ellas producida por un ácaro diferente que se distinguen entre sí por las lesiones causadas y su localización.

¿Cómo se transmite la sarna a su mascota?

Las sarnas son muy contagiosas, ya que normalmente se transmiten de un animal a otro. Su perro puede contraer la enfermedad por contacto directo con un animal parasitado jugando en el parque, por ejemplo, ya que los ácaros pasan fácilmente de un animal a otro.

¿Qué medidas se pueden tomar frente a la sarna?

Si detecta los primeros síntomas de sarna, debe empezar el tratamiento rápidamente. El tipo de tratamiento y la duración del mismo variarán en función de la sarna, de la respuesta al tratamiento y del estado de salud general de su perro.

Una de las medidas imprescindibles que deberás tener en cuenta es la aplicación de productos antiparasitarios para eliminar el ácaro y favorecer la regeneración de la piel lesionada.

Actualmente, encontrarás productos de fácil aplicación que son muy efectivos y seguros para su mascota.

Si su perro padece sarna, es fundamental que evite el contacto directo con otras mascotas sanas, ya que las sarnas son contagiosas y podría contagiar a otros animales.